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La satisfacción vital de los consumidores


 

The Cocktail Analysis

Observatorio de Consumo

Las contrataciones bancarias y su nivel de digitalización
 

El sector bancario en España opera un papel fundamental desde dos aspectos diferentes: Por un lado, cuenta con nivel casi universal de penetración desde el número de personas y empresas que operan con entidades bancarias; por otro lado, tiene un elevado poder predictivo para entender la demanda crediticia y el consumo de bienes de alto valor.

A la vez está experimentando una fuerte dinámica transformacional desarrollando nuevos canales de comercialización y puntos de contacto.

Última actualización: 11/2018

1. Distribución del ahorro y gastos mensuales

¿Cuánto se destina al ahorro de los ingresos mensuales percibidos?
El entrevistado distribuye del 100% de sus ingresos lo que destina a gastos fijos y ahorro doméstico. El gráfico resume entre ahorro y gasto la distribución resultante.

2. Contratación de productos bancarios y seguros en los últimos 12 meses

¿Cuántos han contratado algún producto bancario o seguro en los últimos 12 meses?
El dato indica el volumen de entrevistados que han adquirido al menos un producto bancario de las categorías indicadas en el último año.

3. Canales de información de productos financieros simples

¿Qué canales de información son consultados para contratar un producto financiero simple?
El porcentaje indica el volumen de contratadores de productos financieros simples que han utilizado los diferentes canales antes de la contratación del producto.

4. Canales de información de productos de ahorro/planes de pensiones

¿Qué canales de información son consultados para contratar un producto de ahorro/plan de pensiones?
El porcentaje indica el volumen de contratadores de productos de ahorro/planes de pensiones que han utilizado los diferentes canales antes de la contratación del producto.

5. Canales de productos financieros complejos

¿Qué canales de información son consultados para contratar un producto financiero complejo?
El porcentaje indica el volumen de contratadores de productos financieros complejos que han utilizado los diferentes canales antes de la contratación del producto.

6. Canal de contratación de productos bancarios y seguros

¿Qué peso tiene el canal online en la contratación de productos bancarios o seguros?
Entre los contratadores de cada producto se distribuye la última contratación realizada entre online u offline.

7. Consulta de información online y contratación online de productos bancarios y seguros

¿Cuántas personas han consultado exclusivamente información online y han contratado online?
El valor de cada columna representa el volumen de personas que han utilizado canales de información Online (buscadores de internet o web de la entidad) y han contratado Online el producto.

8. Frecuencia de uso de herramientas de gestión financiera

¿En qué medida se utilizan aplicaciones financieras en el móvil?
El gráfico indica la frecuencia de uso de cada una de las 3 categorías, así como la intención de uso sobre el total de entrevistados.

9. Net Promoter Score (NPS) de la entidad bancaria y la entidad aseguradora

¿Cómo valoran los clientes a sus entidades bancarias y aseguradoras?
El dato es una resta entre el número de promoters (aquellos que han puntuado 9 o 10) y el número de detractors (aquellos que han puntuado entre 0 y 6) en una escala de 0 a 10 donde indican su recomendación de las principales compañías mostradas.
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